LICENCIA PREVIA

DISTINGUIDOS ASOCIADOS

El Presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, Don Alfredo Estigarribia y Comisión Directiva, comunican a los asociados, el seguimiento que se viene haciendo a la problemática planteada con las solicitudes de licencia previa para la importación de productos al país, planteadas en la reunión llevada a cabo el pasado 05 de diciembre de 2016.

En ese sentido se ha cursado la Nota CDAP Nº 507/2016 al Ministro de Industria y Comercio, Don Gustavo Leite, planteando las siguientes posiciones para un mejor proceder:

  • La aplicación de un procedimiento definido, para la aceptación de las solicitudes de licencias previas, avalado con la presentación de la Factura Proforma, o la copia de la factura de compra, los mismos presentados al momento de la registración de la solicitud.
  • La validación de la constancia de mesa de entradas de las solicitudes de licencia previa, en los casos de requerirse intervención de otras Instituciones afines, siempre y cuando haga referencia a la misma operación.
  • Determinar un plazo de (30) días hábiles, para la presentación de todos los documentos  referentes a la licencia previa otorgada,  a ser contados a partir del finiquito del Despacho Aduanero de Importación ante la Dirección Nacional de Aduanas.
  • Establecer mecanismos de revisión y actualización periódicos de este procedimiento.
  • Asimismo, peticionamos realizar una revisión profunda y criteriosa, sobre los productos que actualmente están afectados al control Ministerial por medio de las Licencias Previas para la importación, atendiendo  que existen productos importados sin producción nacional.
  • Establecer una división de los requisitos exigidos para el Registro de Firma de las Empresas en: Obligatorios (Ej. Registro de Importador en Aduana, Patente Municipal, Balance General e impositivo, RUC, Constitución de sociedad, etc.) y Opcionales (aquellas que sean necesarias de conformidad al tipo de mercadería y característica de la Empresa a ser registrada)
  • Posibilitar el otorgamiento por única vez de la Licencia Previa de Importación a aquellos productos a ser importados por personas físicas o jurídicas  bajo la modalidad de Importador Ocasional establecido por el código aduanero.