REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL DNA– CDAP

DISTINGUIDOS ASOCIADOS

dna-cdap2016dicEl Presidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, Don Alfredo Estigarribia y Comisión Directiva, cumplen en informar a todos los colegas Despachantes de Aduana y a todas las personas en general, lo tratado en el marco de la REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL DNA CDAP, realizada en fecha 16 de diciembre del corriente año, con presencia de distinguidos Colegas que a continuación detallamos: Pedro A. Aguilar, Raquel Figueredo, Luisa Vega, Hugo Moreno, Luis Alberto Cino, Mirta Olavarrieta, Ninfa Torres de Paredes, para quienes van nuestros agradecimientos por estar acompañando a la Comisión Directiva en los diferentes temas que son de interés para la mejora de las actividades del profesional frente a las instituciones afines a la profesión.

En dicha ocasión el punto principal constituyó el estudio del Proyecto de Resolución Por la que se dispone el uso de la firma digital para acreditar la autorización o mandato otorgado al despachante de aduanas para la utilización de sus servicios profesionales ante la Dirección Nacional de Aduanas.

Cabe destacar que la dirección de Nacional de Aduanas puso en marcha desde el lunes 12 de diciembre el plan piloto referente al uso de la firma Digital para el registro y proceso de desaduanamiento de las importaciones que realizan las empresas de Remesa Expresa.

Atendiendo que los procesos que alcanzan un valor superior a 1.000 dólares americanos, deben estar intervenidas por un Despachante de Aduanas, esto hace necesaria la emisión de una Resolución por parte de la Dirección Nacional de Aduanas a fin de establecer los procedimientos de referencia.

En tal sentido se generaron una serie de consultas y criterios relacionados al procedimiento aduanero y el uso de la firma digital por parte del Despachante de Aduanas, lo que dio espacio para que el Director de Procedimiento Aduanero Sr. Américo Pereira, manifieste algunas observaciones a tener presente y expresó igualmente que la Dirección de la DNA ya trabajó en un borrador de la Resolución y que en esta ocasión hace entrega a fin de emitir observaciones y consultas que se puedan analizar con el propósito de adecuar todos los procedimientos durante el periodo de pruebas que va hasta fines de abril, para luego poner en vigencia a partir del 1 de mayo de 2017 en forma obligatoria.

Igualmente expresó que este sistema permitirá mayor agilización a la hora de realizar los trámites, evitar fraudes, como así también el ahorro de los papeles y poder llegar a la digitalización completa.