Reunión INFONA

En el marco de las gestiones llevadas a cabo por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay en favor de la facilitación de las gestiones de los profesionales Despachantes de Aduana, el Presidente de la entidad, Don Alfredo Estigarribia acompañado de los colegas Alfredo Benítez, Roberto Solís, Rubén Moran, Wilfrido Recalde y Ricardo Robledo, participaron de una reunión de trabajo con la Presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ing. Cristina Alejandra Goralewski, la Directora de Comercio, Ing. Maria Elisa Benítez y el Asesor Jurídico de la entidad, Dr. Víctor González, el día miércoles 17 de julio del corriente año.

En la oportunidad se debatieron temas relevantes para la profesión, como el primer punto planteado, respecto a priorizar la facilitación del comercio en zona primaria, evitando las demoras burocráticas y los trámites complejos, buscando la modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación, tal y como se viene implementando en varias instituciones del país. Se sugirieron tres puntos: que los funcionarios permanezcan en horario adicional, que la verificación o control se realice en planta o industria, y la creación de un canal de selectividad para realizar el despacho.

Acompañando las expresiones, Asesores Técnicos de la entidad agregaron como opción, realizar una Mesa de Trabajo entre las instituciones intervinientes, el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) e incluso con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para trabajar en una Lista actualizada de los productos con sus respectivas partidas arancelarias que son objeto de verificación por parte del INFONA y eliminar aquellos que no, por tratarse de productos ya transformados.

Otro punto planteado fue respecto a la reciente emisión de la Resolución que informa sobre la implementación del Registro del Importador, ante dicha institución. Al respecto y teniendo en cuenta las observaciones y consideraciones expuestas, se logró obtener una prórroga para su entrada en vigencia.  

En cuanto a los primeros puntos planteados, la Presidenta del INFONA recalco que los Técnicos destacados en cada Puerto deben cumplir el horario establecido (de 09:00 a 17:00 horas), y ante cualquier variación o ausencia de los mismos, esto sea comunicado por medio de correo electrónico o nota, para tomar las medidas correspondientes.

En cuanto a la verificación, informó que para los tramites de exportación, la verificación se estará realizando en planta, con el contenedor vacío y lacrado una vez realizada la carga, evitando así controles y demoras innecesarias. Para el caso de las importaciones reconoció que la alternativa planteada de realizar una depuración de la lista de productos, es una opción bastante interesante, por lo que invito al CDAP a reunirse con la Dirección de Comercio para trabajar en ello y poder plantear una actualización a la Dirección Nacional de Aduanas.