HISTORIA

Hace más de ochenta años (1925), que cerca de una treintena de Despachantes de Aduana, con muchos sueños y esperanzas, echaron las bases de la institucionalidad de la profesión al fundar el CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA. Como todo emprendimiento ambicioso los comienzos fueron difíciles,sorteándose dificultades inmensas de todo orden y procurando avivar en los componentes del gremio el ideal de construir una organización de primer orden entre las fuerzas vivas del país.

A lo largo de todo su caminar muchos de sus sueños fueron cumplidos a cabalidad con la esperanza firme e indoblegable de llegar a las metas superiores ambicionadas en los primeros pasos.

Circunstancias inesperadas, impidieron el avance societario en determinados momentos y por sucesos de orden nacional, como la guerra del Chaco (1.932 – 1.935), atrasándose así el ímpetu inicial, pero la vocación de servicio de sus fundadores, la capacidad para sobrellevar las adversas contingencias de sus dirigentes, mantuvieron viva y pujante la vida institucional.

El progreso fué constante en todos los órdenes: el gremio fué reconocido oficialmente como un Agente Auxiliar del Servicio Aduanero, y poco a poco entró a integrar, ya como Miembro nato, ya como Asesor u Observador, en diferentes organismos oficiales y privados, dándosele a la institución, con esas designaciones, un carácter relevante en el análisis y estudio de los problemas aduaneros, portuarios y aeroportuarios, y en otros temas relativos al comercio internacional. La calidad y prestigio del Centro lo llevó a integrar organizaciones zonales y hemisféricas y a participar en los movimientos conducentes a la creación de una entidad gremial de carácter mundial. En el área continental, participó en la creación de ASAPRA, la organización americana que agrupa a todos los Despachantes de Aduana de nuestra América, de Centro América, del Caribe y de colegas extracontinentales.

Materialmente el Centro luce un edificio de su propiedad, construido con el aporte de sus asociados principalmente, y que ahora es el eje de ciertas actividades de los profesionales, en relación con todas las Aduanas y Puertos de la República.

La pujanza de la organización subió a espacios muy elevados al propugnar y conseguir con la Dirección General de Aduanas, el funcionamiento de un sistema informático en el registro de las operaciones de desaduanamiento de las mercancías, sistema que con el nombre de SOFIA se constituyó y se seguirá constituyendo con el concurso de nuevas modalidades, equipos y tecnología, en uno de los instrumentos más poderosos para el desarrollo, en el campo aduanero, de la economía paraguaya.

El Centro, avanzando en sus esfuerzos por mejorar la base legal de la tramitación aduanera, ha encargado al prestigioso profesional especializado en derecho aduanero, Dr. Sindulfo Blanco, la redacción de un Anteproyecto de Código Aduanero que podría servir de base para sustituir al actual cuerpo legal de la misma categoría.

Pero lo que hay que resaltar, en letras de molde, es el gran reconocimiento que el Congreso de la Nación ha rendido a la labor del CENTRO remitiéndole para su estudio y consideración el Proyecto de Código Aduanero que será estudiado y considerado por las dos Cámaras Legislativas. Este pedido de escuchar la voz y la opinión del CENTRO en tan importante y delicada función, es la prueba más clara y patente del prestigio y la consideración que ahora tiene la entidad en el pensamiento y en la acción de las más altas autoridades nacionales.

Es un motivo de orgullo para todos los asociados del CENTRO que sus actuales dirigentes están preparados para participar, en cualquier nivel y ocasión, en actos, reuniones que analicen problemas aduaneros, portuarios y en sus rubros anexos (transportes, documentación, etc.) tanto en los límites del MERCOSUR como en los territorios de la Organización de Estados Americanos (ASAPRA tiene el rango de organismo asociado como consultor de la O.E.A.).

El CENTRO está preparado para abordar y encarar los problemas del futuro, para asegurar la vigencia de la profesión, la cual, en muchas ocasiones, ha sido atacada muy injustamente, en un intento vano de hacer desaparecer el imprescindible concurso profesional del Despachante de Aduana en toda tarea de desaduanamiento de mercancías de nuestro comercio exterior.

ACTA DE FUNDACIÓN

 Primera Palada

GALERIA DE EXPRESIDENTES DEL CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA DEL PARAGUAY