Virtualización del Datacenter del CDAP.

Los Profesionales del Área de Sistemas e Informática del CDAP han optado por la virtualización debido a la posibilidad de maximizar el uso de los bienes tecnológicos reduciendo el número de servidores utilizados en el Datacenter e incrementando su porcentaje de uso. Esto significa que la organización tenía varios servicios distribuidos en varios servidores físicos. A hoy esto se encuentra consolidado en donde las aplicaciones y servicios que ofrece el CDAP, se encuentra corriendo en sólo unos pocos servidores físicos de grandes prestaciones. Los beneficios más evidentes son los mecanismos tales como: alta disponibilidad para eliminar el impacto de la falla de algún servidor físico, balanceo dinámico de cargas de trabajo entre los diferentes servidores, reasignación dinámica de recursos con base en la demanda de las aplicaciones, actualización automatizada de sistemas operativos y aplicaciones, y mecanismos de respaldo automatizado. La facilidad de administración, reducción de espacio y disminución en el consumo de energía eléctrica. Otros beneficios menos evidentes pero importantes son: optimización de la infraestructura de red y de los dispositivos de almacenamiento; así como menores emisiones de contaminantes y calor. 

La empresa está buscando hacer más con menos, debido a las restricciones presupuestales con que se enfrenta y al alto costo de la tecnología. La virtualización permite dar solución eficaz a esta necesidad, permitiendo que la organización pueda responder a las crecientes necesidades y requerimientos de los clientes finales que son nuestros asociados, sin incurrir en incrementos en su gasto en tecnología.

La virtualización ha traído beneficios a todas las industrias, desde el gobierno, el sector financiero, manufactura, entre otras.

Profesionales involucrados:

  • Raúl Ramos
  • José Luis Cino
  • Daniel Casañas
  • Juan Ramón Carrasco
es_ESSpanish
es_ESSpanish